PILOTOS DAKAR

TOYOTA GAZOO Racing Argentina

TOYOTA GAZOO Racing se asegura un plantel de pilotos con gran experiencia para el Dakar 2018

TOYOTA GAZOO Racing Argentina contará con Alejandro Yacopini y Marco Scopinaro como sus pilotos oficiales a bordo de una Hilux.
TOYOTA GAZOO Racing Sudáfrica competirá con tres vehículos conducidos por Giniel de Villiers, Nasser Al Attiyah y Bernhard Ten Brinke.
• El rally comienza el 6 de enero en Lima, Perú, y termina el 20 en Córdoba

PILOTOS

TOYOTA GAZOO Racing competirá el Dakar 2018, que comienza el próximo 6 de enero en Lima, Perú, con un plantel de pilotos de gran jerarquía conformado por Giniel De Villiers, Nasser Al Attiyah y Bernhard Ten Brinke, representando a TOYOTA GAZOO Racing Sudáfrica, y por Alejandro Yacopini como piloto de TOYOTA GAZOO Racing Argentina.



TOYOTA GAZOO Racing
Argentina

“Los primeros días en Perú serán muy difíciles por la arena, y su navegación. Luego -en Bolivia- la altura jugará un rol importante”, afirmó Alejandro Yacopin, quien competirá en un Dakar por 8va vez y estará acompañado por Marco Scopinaro como binomio para TOYOTA GAZOO Racing Argentina.

Oriundo de Mendoza, Yacopini finalizó la edición 2017, en categoría de autos T1, con su Hilux entre los mejores 20 del rally. “Es indestructible, sobran palabras como robustez y confiabilidad”, afirmó sobre el vehículo a la vez que agradeció a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y a todos los que trabajan en la planta de Zárate donde diseñaron y ensamblaron su vehículo.

TOYOTA HILUX #326

Dakar

CONDUCTOR:
ALEJANDRO YACOPINI

Oriundo de Mendoza, de 50 años, es la 8va vez que participa en el Dakar. En 2017, con Daniel Merlo como copiloto, logró finalizar en el 19º lugar en la categoría T1 con un gran desempeño de su Hilux. En 2015, en la categoría T2, conquistó el podio para Toyota. “El Dakar nos han enseñado mucho. Fundamentalmente nos enseñó a valorar las cosas sencillas de la vida. También nos enseñó a soñar. Con mucho trabajo, con dedicación y –fundamentalmente- con humildad, los sueños se pueden hacer realidad”, dijo el piloto.

NAVEGANTE:
MARCO SCOPINARO

Nacido en Córdoba, la participación de Scopinaro con el Dakar comenzó en 2008 -cuando aún se disputaba entre Europa y África- aunque como corredor en la categoría motos. Sin participar en 2009, se suma aunque ahora como navegante de Alejandro Yacopini con quien disputó las ediciones 2010, 2011 y 2012.





TOYOTA GAZOO Racing
Sudáfrica

Para el Dakar 2018, el segundo en el cual Toyota compite con TOYOTA GAZOO Racing como su escudería oficial, el plantel cuenta además con un renovado vehículo Hilux especialmente preparado para las dunas que estarán presentes en casi la mitad de esta edición del rally.

El excampeón Giniel De Villiers, acompañado por el alemán Dirk Von Zitzewitz como navegante, competirá nuevamente para el equipo. La última vez que esta dupla ganó el rally más extremo fue en 2009. Desde entonces acumularon cuatro podios para Toyota.

De Villiers recientemente se quedó con el Cross-Country Series de Sudáfrica, en un resultado que le permitió llegar con tiempo de sobra. En este caso su navegante fue Dennis Murphy. El par ganó 4 veces consecutivas este rally, manteniendo desde 2015 el record aún sin batir para Toyota.

De Villiers y Von Zitzewitz estarán acompañados por el qatarí Nasser Al Attiyah y su navegante francés Mathieu Baumel. Este binomio corrió el Dakar 2017 también para Toyota GAZOO Racing South Africa, ganando la etapa de apertura y liderando el Dakar hasta su abandono en la etapa 3. Al Attiyah y Baumel ganaron este año su primer Campeonato Mundial Cross-Country de la FIA, el tercero en una Hilux, y esperan al Dakar 2018 para dar la pelea con el nuevo vehículo.

“La Hilux tiene su fama de durabilidad y confiabilidad”, afirmó Al Attiyah sobre este modelo. “Esta nueva versión seguramente tomará las mejores características de las versiones anteriores, llevándolas a un mejor nivel en cuanto a manejo y balance gracias a su innovador diseño”.

El tercer binomio de Toyota Gazoo Racing South Africa está conformado por el neerlandés Bernard ten Brinke quien tendrá a su lado al navegador francés Michel Périn. Ten Brinke no es un desconocido del rally Dakar, el cual corre desde 2012. En 2016 participó en una Toyota Hilux para el equipo Overdrive Racing.

“Estoy ansioso por estar corriendo para el equipo oficial”, afirmó. “Siempre tuve un gran respeto por el equipo, y dado que el vehículo que usamos en las ediciones anteriores venía de Sudáfrica es un orgullo ahora formar parte de este grupo de pilotos”.

TOYOTA HILUX #304

Dakar

CONDUCTOR:
GINIEL DE VILLIERS

De Villiers se ha convertido en un apellido familiar en muchos lugares del mundo donde se compite rally desde su victoria en el Dakar 2009. Sin embargo, este piloto de bajo perfil y oriundo de la ciudad sudafricana de Stellenbosch ha conquistado varios títulos en una multiplicidad de disciplinas del automovilismo, incluyendo el Cross-Country Series Sudafricano 2017. De Villiers corrió en 14 Dakar hasta la fecha, y solo una vez finalizó fuera de los diez mejores pilotos del rally (en 2007, cuando se le incendió el auto). Tiene en su haber nada menos que siete podios de rally, cuatro de ellos detrás del volante de una Toyota Hilux.

NAVEGANTE:
DIRK VON ZITZEWITZ

La primera edición del Dakar con Von Zitzewitz como navegante de De Villiers fue en 2007. Sin embargo, su historial se remonta a 1997, cuando participó como corredor en la categoría motos. Ese año finalizó quinto, y luego en 1998 fue séptimo. Aunque en 1999 logró conquistar varias etapas, no pudo finalizar el rally debido a un problema técnico. Luego volvió a participar, aunque ya como navegante, acompañando a pilotos norteamericanos como Mark Miller y Robby Gordon, antes de sumarse como dupla de De Villiers. Este binomio ganó el rally en 2009 y se mantiene trabajando junta desde entonces.

TOYOTA HILUX #301

Dakar

CONDUCTOR:
NASSER AL ATTIYAH

El mundo del cross-country ha estado dominado por el qatarí Nasser Al Attiyah los últimos tres años: ganó el Campeonato Mundial de Cross Country de la FIA en 2015, 2016 y 2017. Las últimas dos veces, a bordo de una Toyota Hilux. En el Dakar, fue ganador en dos ocasiones (2011 y 2015). También compitió en el Rally Mundial, el Campeonato Mundial de Turismo y multitud de otras competencias del rally y el motorsports de nivel mundial. Además, este piloto árabe es aficionado al Tiro al Plato, deporte en el que obtuvo la medalla de bronce en Londres 2012.

NAVEGANTE:
MATHIEU BAUMEL

El navegante francés Mathieu Baumel acompañó a Al Attiyah en varias ocasiones. Ambos lograron dos títulos mundiales de Cross-Country de la FIA. Baumel, quien pertenece a la región de Luberon, Francia, logró destacarse no solo en cross-country, en Dakar Challenge obtuvo un título en 2005 y logró junto a su actual compañero de vehículo el campeonato del Dakar 2015. También, logró títulos en otras disciplinas como el Rally Mundial WRC2 y el Campeonato Mundial de la FIA.

TOYOTA HILUX #309

Dakar

CONDUCTOR:
BERNHARD TEN BRINKE

Oriundo de la ciudad holandesa de Zaddan, Bernhard Ten Brinke comenzó su carrera como empresario. Más precisamente, con una compañía de instalaciones de cocina. Pero siempre fueron los deportes -y en especial, el automovilismo- su gran pasión. Ten Brinke ha participado en competiciones desde 2004 (año en que se rompió los dientes en una carrera del Circuito Renault Clio Sport), para comenzar a participar en el rally en 2009. Su debut en el Dakar fue en 2012, finalizando en un increíble octavo puesto para un debutante. Con Mathieu Baumel como navegante (actualmente con Al Attiyah) en 2014 comenzó a correr para Overdrive Racing a bordo de una Hilux, finalizando 7mo en 2015.

NAVEGANTE:
MICHEL PÉRIN

Ten Brinke estará acompañado para el Dakar 2018 por Michel Périn. Este pequeño navegante francés es sin embargo un gigante en el mundo del deporte automotor: comenzó su carrera como navegante profesional en 1984, ganó el Campeonato de Rally de Francia en 1988, 1989 y 1990, cuando cambió por el Cross-Country junto a Pierre Lartigue. Este binomio ganó el Dakar en tres oportunidades: 1994, 1995 y 1996. Además, se quedaron con el Campeonato Mundial de Cross-Country de la FIA cuatro veces seguidas. Luego de una etapa como jefe del equipo Citroën, Périn volvió a la cabina participando como compañero de distintos conductores, incluidos Carlos Sáinz y Nani Romma. El Dakar 2018 será la primera vez junto al holandés Ten Brinke.